La Técnica del Pirograbado: Materiales y pasos a seguir

Técnica del pirograbado

En este artículo voy a explicar la técnica del pirograbado, daros a conocer los materiales sobre los que podéis aplicarla y los pasos que tenéis que seguir para crear grandes trabajos llenos de matices.

Pirograbar consiste básicamente en dibujar con una punta caliente.

Trabajo artesanal de pirograbado

Evolución de la técnica del pirograbado

Se la considera una de las técnicas pictóricas más antiguas utilizadas por el hombre, ya que este utilizaba los restos calientes del fuego para hacer dibujos.

En la antigua China durante la dinastía Han (del 206 a. de C. al 220 d. de C.) ya era conocida como bordado con aguja de fuego. 

Con el desarrollo de las maquinas eléctricas llega el pirógrafo con el que hoy en día se desarrolla esta técnica. 

El pirógrafo

Su nombre procede del griego antiguo, «piros» fuego y «graphos» escritura. 

La punta con la que dibujamos esta dotada de un alambre que al ser recorrido por la corriente eléctrica del transformador, se calienta incluso hasta ponerse rojo incandescente.

Poseen distintas formas de puntas con las que podemos realizar diferentes efectos y sombreados.

Técnica del pirograbado
Puntas para técnica del pirograbado

Materiales en los que podemos pirograbar

El pirógrafo permite dibujar en una gran variedad de materiales, desde los utilizados para el dibujo, como el papel, hasta otros muy diferentes como el cuero, la tela, la madera y los más actuales como la goma eva.

Técnica del pirograbado sobre papel

Pirograbado en papel

Técnica del pirograbado en cuero

Pirograbado en cuero

Pastor Alemán pirograbado

Pirograbado en madera

Pasos a seguir para pirograbar

Una vez decidido el motivo que queremos representar con la técnica del pirograbado los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Transferir el dibujo sobre el material elegido. Podemos dibujar un diseño propio a mano alzada, pero también calcar un motivo ya existente con papel, de calco o transfer, o con papel encerado en el caso del cuero. La mayoría de los soportes hay que prepararlos previamente, por ejemplo la madera debe de estar bien lijada, limpia y seca, la tela sin arrugas, etc. En general hemos de colocar el soporte sobre el que trabajar de forma plana y que permanezca firme.
  2. Ahora es el momento de poner en marcha el pirógrafo. Si dispone de graduación de temperatura lo encenderemos con la temperatura al mínimo y luego iremos subiéndola según lo requiera nuestro motivo. Así cuidaremos el aparato y las resistencias de las puntas.
  3. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es elegir la temperatura adecuada para poder ir dibujando el motivo, y así resaltar las diferentes sombras y detalles.
  4. Finalmente, dependiendo del soporte utilizado tendremos que dar un acabado u otro. Por ejemplo, en el caso de la madera o el cuero podemos finalizar el trabajo con una capa de cera.
Pirograbado Santo Domingo de Silos

Pirograbado realizado en madera con la imagen de las callejuelas de la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos. Autora de la foto: Kate

 Imagen cedida por la web de viajes VIAJAMOS JUNTOS.

En conclusión

Para finalizar, destacar que aunque parece que para realizar un buen pirograbado no es necesario saber dibujar, sin embargo tener conocimientos de ciertas técnicas pictóricas, se verá reflejado en el resultado final. No cabe duda que el saber valorar y conocer la luz, las sombras y la forma en que estas envuelven los cuerpos es fundamental.

En conclusión, la observación y la perseverancia son la clave para la evolución y mejora de nuestro trabajo.

Los Pirograbados de DÁNAMOR

Dánamor te ofrece productos artesanales realizados con la técnica del pirograbado. Los podrás encontrar en la sección de pirograbados e incluso puedes encargar tu motivo personalizado.

Chica con Doberman realizado con la técnica del pirograbado
Gato realizado con la Técnica del Pirograbado
La Técnica del Pirograbado: Materiales y pasos a seguir

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba